Participación del Dr. Gil en el reportaje de Telecinco “Erguidos Frente a Todos”

En el relato conmovedor que presenta Antonio Gil, miembro de Cirugía Madrid, la unidad de cirugía digestiva y general del Hospital de Montepríncipe, nos sumerge en la cruda realidad que enfrentaron los profesionales de la salud durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 en “erguidos frente a todo”

“13 de marzo de 2020. Parece que fue hace un siglo , y sin embargo sigue aún fresco en nuestra memoria. Los colegios de la CAM habían cerrado, lo que dificultaba que pudiéramos compaginar nuestras vidas familiar y laboral.

13 de marzo de 2020, día de quirófano. Todo dispuesto para operar a 5 pacientes. 5 pacientes que no se operaron ese día. El número de pacientes COVID que acudía a los centros sanitarios y requería ingreso aumentaba de forma exponencial, no podíamos arriesgarnos a utilizar recursos si la situación no era urgente. A partir de ese día solo podíamos intervenir pacientes oncológicos que no pudieran diferirse o urgencias. ¿Y qué íbamos a hacer los cirujanos? Enseguida solicitaron voluntarios para atender en la planta a los infectados por sarscovid.

El día 19 de ese mismo mes hacíamos en un curso acelerado sobre hidroxicloroquina, medicación antiviral, soporte respiratorio y demás menesteres. Pasamos de ser especialistas en cirugía a legos en infectología, de operar apendicitis a diagnosticar y tratar neumonías.

Fueron días duros, que se hicieron llevaderos gracias a un increíble equipo de personas. Éramos lo que hoy en día se considera un “equipo multidisciplinar”: internistas, cardiólogos, pediatras, ginecólogos, digestivos, traumatólogos, cirujanos, todos bajo el ala de 2 grandes directoras médicas, pendientes en todo momento de nuestras necesidades y las de los pacientes”