Cáncer de páncreas: síntomas, causas y diagnóstico

El cáncer páncreas es el más temido por pacientes y médicos. Se trata de un cáncer silente (produce escasa sintomatología en etapas iniciales) y de comportamiento agresivo.

La posición del páncreas en el organismo, por detrás de estómago y colon y en íntimo contacto con importantes estructuras abdominales como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta, etc., hace que el tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez.

En la Unidad de Cirugía de Madrid del Hospital de Montepríncipe contamos con un equipo especialista en Cirugía General y en problemas digestivos como este cuya función es brindar al paciente un tratamiento personalizado.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas suelen desarrollarse una vez la enfermedad se encuentra avanzada:

  • Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda

  • Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria

  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)

  • Heces de color claro

  • Orina de color oscuro

  • Picazón en la piel

  • Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar

  • Coágulos sanguíneos

  • Fatiga

Deben ser valorados por un Digestólogo o un Cirujano General todos los pacientes con ictericia (coloración amarillenta de la piel), orina color coca-cola y/o heces blanquecinas, tengan o no tengan dolor abdominal.

¿Cuáles son las causas?

Entre los factores que pueden causar un cáncer de páncreas el más importante es el tabaco, el cual ha demostrado su asociación en estudios.

Entre otros factores que pueden causar el cáncer de páncreas se encuentran:

  • Diabetes

  • Inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)

  • Antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluidos una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar (FAMMM, por sus siglas en inglés)

  • Antecedentes familiares de cáncer de páncreas

  • Obesidad: las personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 tienen más probabilidades.

  • Edad avanzada, ya que a la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad

¿Cómo se diagnóstica?

El cáncer de páncreas es difícil de descubrir temprano. El páncreas está en una región profunda del cuerpo. Por lo tanto, no se pueden ver ni palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina.

Por lo general, las personas no presentan síntomas sino hasta que el cáncer ha crecido mucho o ya se ha propagado a otros órganos.

En la mayoría de los casos, será necesaria la realización de una TAC abdominal (scanner), que permite un correcto diagnóstico y valorar el grado de extensión de la enfermedad.

Especialmente, si no se puede operar, se deberá realizar la toma de una muestra para confirmar el diagnóstico.

Esta biopsia se puede realizar a través de una endoscopia digestiva o, en su caso, ecoendoscopia, o mediante una punción-aspiración con aguja fina (PAAF), que se dirige a la zona que se desea con control radiológico.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de páncreas?

  • Intenta dejar de fumar. Intenta dejar de hacerlo. Habla con profesionales sobre qué estrategias pueden ayudarte a dejar de fumar, como los grupos de apoyo, los medicamentos y la terapia de reemplazo de la nicotina.

  • Mantener un peso saludable. Si actualmente tienes un peso saludable, esfuérzate por mantenerlo. Combina los ejercicios diarios con una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales, con porciones más pequeñas que te ayuden a bajar de peso.

  • Optar por una dieta saludable. Una dieta repleta de frutas y vegetales coloridos y cereales integrales puede ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si tengo cáncer de páncreas?

¿Tienes estos síntomas? Acude a un profesional.

  1. Ictericia y síntomas relacionados. La ictericia se manifiesta a través de la piel y los ojos que se tornan amarillentos. ...

  2. Dolor de abdomen o de espalda. ...

  3. Pérdida de peso y falta de apetito. ...

  4. Náuseas y vómitos. ...

  5. Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado. ...

  6. Coágulos sanguíneos. ...

  7. Diabetes.

¿Qué tan peligroso es un tumor en el páncreas?

Cáncer de páncreas, el más mortal y difícil de diagnosticar. Cada día más de 1.000 personas son diagnosticadas en todo el mundo de cáncer de páncreas. De ellas, aproximadamente 985 morirán.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más agresivos?

La mayoría de ellos se denomina por el órgano en el que aparecen tumores malignos: cáncer de colon, de hígado, de páncreas, de mama… Pero no hay que olvidar que también hay cánceres menos conocidos pero igual de peligrosos, como la leucemia linfática, el cáncer de tiroides o el melanoma (cáncer de piel).

¿Se puede vivir sin páncreas?

Es posible vivir sin el páncreas. Sin embargo, cuando el páncreas se extirpa por completo, a esas personas se les deja sin células de los islotes que son las productoras de insulina y otras hormonas que ayudan a mantener seguros los niveles de azúcar en la sangre.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda, consulta o necesidad que tengas.