“El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente, pero también el que más se cura.

La tasa de supervivencia en España a los 5 años alcanza el 64%, superando la media del 57% de los países europeos. Este tipo de cáncer es curable en el 90% de los casos si se consigue diagnosticar en las fases tempranas, siendo la prevención el factor más determinante a la hora de combatir esta enfermedad. El doctor Felipe Acedo y varios colegas discutieron sobre el tema en un coloquio en Fórmula Salud, OndaMadrid. 

El doctor Felipe Acedo, jefe de servicio en cirugía general y aparato digestivo del Hospital HM Montepríncipe y profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina en la Universidad San Pablo-CEU, acudió el pasado mes de julio a los estudios de OndaMadrid como experto en el programa Fórmula Salud, acompañado por otras eminencias como los doctores José Barberán y Jesús Rodríguez Pascual. El Dr. Acedo aclaró  que la parte fundamental del tratamiento del cáncer de colon es quirúrgica: ”Los cirujanos nos encargamos de lo que no pueden curar los médicos. Es un tratamiento agresivo, mutilante y que tiene más complicaciones. Hoy por hoy, con el cáncer de colon como con el de recto, no se puede prescindir de la cirugía.” 

Otras conclusiones obtenidas a partir de la charla sobre este tumor maligno, del cual aún se continúan desconociendo las causas exactas, fueron que “el 90% de los casos de cáncer de colon se diagnostican a personas mayores de 50 años” y que “el riesgo de padecer cáncer de colon es tres veces mayor si hay antecedentes familiares en dos o más parientes de primer grado.” 

Ya que el cáncer de colon puede ser curable en todos sus estadíos, cualquier afectado o interesado puede ponerse a disposición de la unidad de Cirugía Digestiva y Cirugía General del Hospital Montepríncipe. El equipo liderado por el Doctor Felipe Acedo ofrece una oferta asistencial completa y una excelente calidad de servicio para el cuidado y bienestar de sus pacientes, llevando por bandera valores como la innovación continuada, la sensibilidad, la integridad, la confianza y el compromiso.

Podéis escuchar la tertulia completa aquí.