¿Qué hacer cuándo tengo cólicos biliares? ¿Es necesaria la cirugía?

Examinamos junto al Dr. Miguel Josa Martínez, Dr. de la unidad de Cirugía General del Hospital de Montepríncipe, el problema de los cólicos biliares: 

Los cálculos biliares son depósitos sólidos que pueden formarse en la vesícula biliar, órgano pequeño que se encuentra en la parte derecha del abdomen, justo debajo del hígado. Esta contiene un líquido digestivo llamado bilis que se libera en el intestino delgado para facilitar la digestión.

El tamaño de los cálculos biliares puede variar desde el tamaño de un grano de arena hasta el de una pelota de golf. Algunas personas presentan un único cálculo biliar, mientras que otras desarrollan muchos cálculos al mismo tiempo.

Las personas que experimentan síntomas a causa de los cálculos biliares normalmente requieren una cirugía de extracción de la vesícula biliar. Es posible que los cálculos biliares no provoquen síntomas. Sin embargo, cuando aparecen pueden incluir los siguientes:

La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares

La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares

·       Dolor repentino en la parte superior derecha del abdomen

·       Dolor repentino en el centro del abdomen, justo debajo del esternón

·       Dolor de espalda entre las escapulas

·       Dolor en el hombro derecho

·       Náuseas o vómitos

El dolor provocado por los cálculos biliares puede durar de varios minutos a algunas horas. Puedes reducir el riesgo de cálculos biliares si:

·       Dieta hipograsa. Las comidas grasas favorecen la aparición de cólicos. Saltarse comidas o ayunar puede aumentar la formación de cálculos biliares.

·       Baja de peso lentamente.La pérdida de peso rápida puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. 

·       Mantén un peso saludable. La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares. Una vez que alcances un peso saludable, trabaja para mantener ese peso continuando con una dieta sana y haciendo ejercicio.

Para más información sobre los cólicos biliares, podeís poneros a disposición de la unidad de Obesidad del Hospital Montepríncipe, a través de un equipo multidisciplinar compuesto por la experta y enriquecida opinión de profesionales sanitarios de diferentes disciplinas.